domingo, 18 de octubre de 2015

Los panteones en el cementerio de Villamayor

Entrada del cementerio de Villamayor
Siempre se ha dicho que la muerte nos iguala a todos, solo es cierto a medias pues incluso en la última morada se aprecian claramente la diferencia económica de los finados. Últimamente se ha puesto en valor la arquitectura funeraria, se han escritos libros y artículos sobre la calidad arquitectónica y artística de los camposantos, en Asturias podemos citar el de Oviedo o el de la Carriona en Avilés.

Siendo el cementerio de Villamayor  de modestas dimensiones contiene en su interior panteones de indudable belleza y valor artístico. 

 En el campo santo de la parroquia se aprecian
Vista general de los panteones de Villamayor
dos problemas en su conservación, uno la desaparición de todos los elementos metálicos, cadenillas, apliques, etc., que en su día fueron sustraídos en un acto deplorable por el respeto que se les debe a los que allí reposan y por formar parte de un conjunto de valor histórico. El segundo problema es la antigüedad de los enterramientos, con lo que su mantenimiento no es el adecuado, bien por la desaparición de los deudos, o porque los mismos no residan en la región o incluso en el país lo que dificulta un correcto mantenimiento.
La solución a este continuo deterioro es compleja ya que la titularidad del cementerio es parroquial y no municipal, pero entre propietarios de las mismas, la parroquia y el Ayuntamiento se debería hacer un esfuerzo para no perder este rico patrimonio funerario.

Primero el cementerio ocupaba los terrenos anexos al ábside de Villamayor, anteriormente el cementerio de la parroquia estaría situado en el actual parque ya que la iglesia parroquial antigua estaba construida paralela a la del monasterio con la misma orientación. Como sabemos los cementerios se situaban en torno a la iglesia y dentro de ella también se inhumaban parroquianos.

 A finales del siglo XIX se construye el campo santo que conocemos en la actualidad, en la entrada principal sobre el dintel está situada una cruz con la fecha de 1889, la normas de higiene que se empiezan a implanta recomiendan sacar los cementerio de los núcleos habitados. Según reza en su tumba fue Juan Bautista Sánchez, siendo alcalde del concejo de Piloña, fue el iniciador de la obra del cementerio, él mismo se enterró en 1904 allí.

Antes de empezar a ver los panteones un par de ejemplos de enterramientos mucho más modestos

Modesta tumba en Villamayor
Modestisima tumba en el cementerio de Sevares































Galería fotográfica de los panteones del cementerio de Villamayor:

Amalia Solar Villa 

Elena Marina Valdés

Familia del Arenal
Detalle del escudo de la familia del Arenal
Fernando García
Martino
José Fernández García
José Fernández Sánchez
Manuel Granda Joglar

Rafael Fernández

1 comentario:

  1. Que pena, como esta el lugar donde descansan nuestros ancestros, sobremanera la capilla, porque no promovemos una cuestacion para repararla? Creo no sera muy costoso.

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier comentario o sugerencia