lunes, 4 de agosto de 2014

Villamayor en la prensa de sociedad

Con la llegada del verano lo más normal es que se inunden los medios de comunicación de noticias ligeras conocidas como de “sociedad”. Los periódicos publicados en las primeras décadas del siglo XX en Asturias tenían corresponsal en Piloña, que regularmente enviaba las noticias a las redacciones  de los mismos. 
Cabecera del diario Noroeste
 En esta época Villamayor tenía mucha pujanza y entre las cosas que se publicaban de nuestra parroquia estaban las antes mencionadas como informaciones de “sociedad”, hoy daremos un repaso a esta "prensa rosa" de aquellos años.

Las notas redactadas eran más propias de “Corazón, Corazón” que de “Sálvame de Luxe”, su tratamiento era muy respetuoso y con un punto de peloteo.
Comencemos el repaso:

Antrialgo como lugar de reposo:
“Después de pasar unos días en Sotrondio, regresó a Antrialgo la bella señorita Suceso García acompañada de su amiga la encantadora señorita Herminia Escandón que pasará en este pueblo una temporada.” (El Noroeste, 25 de mayo de 1923)

Los Cardín y su residencia de verano en Antrialgo:
Después de pasar el verano en su hermosa posesión de Antrialgo, salió con sus hijos para su residencia de
Residencia de verano de los Cardín en Antrialgo
Infiesto, la bondadosa señora doña María Cardín de Rodríguez Pineda. Celebraremos que su estancia entre nosotros le haya sido grata.” (El Noroeste, 05 de octubre de 1921)

Una fiesta en Villamayor:
“El domingo próximo tendrá lugar en este pintoresco pueblo una gran fiesta que organizan varios simpáticos jóvenes de la colonia americana. Habrá bailes populares y otros atractivos, y un gran concurso de bolos en la bolera de D. Fermín Alonso”(El Noroeste, 09 de junio de 1909)

Una boda en Moñes:
 “En la mañana de ayer jueves, contrajeron matrimonio en la capilla de la Magdalena de Mones, mi apreciable amigo D. Eduardo Álvarez, de Sotiello, rico comerciante de la Habana, con la bella señorita Primitiva Zarabozo... Lucia la novia magnifico vestido blanco con el simbólico ramo de azahar y el novio rigurosa etiqueta.” Como curiosidad el banquete fue servido por el hotel Borines y los novios partieron en tren desde la estación de Soto para recorrer varias ciudades de España y del extranjero. (El Noroeste 13 de septiembre de 1908)

Bajo el epígrafe “los que llegan” se nos da noticia de los que vienen a veranear a Villamayor:
“Después de una temporada en Gijón ha regresado a Villamayor, la distinguida señora Dª Julia Zarabozo, esposa de nuestro apreciable amigo D. Cesar Sánchez.”

“De Madrid, a su bonita posesión de Villamayor, D. Antonio Artidiello.”

“Desde Gijón a Villamayor la bella señorita Celia Viña y Sánchez del Arenal.” (El Noroeste, 06 de junio de 1915)

“A Villamayor regresó la distinguida y culta señorita Rolindes Sánchez Álvarez-Nava.”

Palaciu de Torín
Torín:
“Después de breve estancia en Cofiño, regresó a Torín, con su encantadora hijita Gloria, la bella señora doña Gloria del Llano de Sánchez.”(El Noroeste, 11 de agosto de 1923)
Villamayor:
 “El domingo último se celebró la fiesta del Rosario con solemne misa y procesión. Por la tarde y por la noche hubo dos funciones  de teatro en las que tomaron parte los niños del Cuadro Artístico... relevándose como verdaderos artistas, por lo que fueron muy aplaudidos.” (El Noroeste, 04 de noviembre de 1921)
Melarde:
Después de pasar varios meses en Melarde al lado de su familia, salió para Gijón, la bella y simpática señorita Generosa Noval Blanco, que embarcará en el Cristóbal Colón, de regreso a Cuba, el sábado día 24. Que lleve feliz viaje.
Villamayor:
El obispo llegó a Infiesto pero previamente había hecho escala en Villamayor: “Serían las seis de la tarde cuando llegó a esta villa el Ilmo. Sr Obispo después de haberse detenido en Sevares y Villamayor donde confirmo a los niños de estas parroquias.” (El Noroeste 26 de junio de 1909)

También se nos informa de villamayorinas que se desplazan a la costa para pasar unos días: “Pasa unos días en Gijón la bella y distinguida señorita de buena sociedad de Villamayor, Agustina Toraño.” (La Prensa 10 de marzo de 1933)

Algunos que por motivos de trabajo abandona la parroquia:
“Marchó con su familia para Noreña, en cuya villa fijará su residencia nuestro apreciable amigo el competente maestro de obras, don Celestino Muñiz.”

“Salió para La Coruña, donde embarcará rumbo a Buenos Aires, el estimado joven Ramoncito Arenas, hijo del dueño del acreditado Café Gran Peña, de esta localidad, don Ramón.”

Las vacaciones de Navidad pasaban rápidamente y los jóvenes estudiantes tenían que volver a sus clases:
Finalizadas las vacaciones navideñas se han reintegrado a sus estudios los siguientes jóvenes: Don Humberto Migoya, don Juan Collado, don Adolfo Sánchez, don Fernando Montoto, don Celio y don Carlos Toraño y don Ángel Montoto Arias.” (El Noroeste 10 de enero de 1936)

Y por último no se podía olvidar a los mayores: 
 “...además del magistral guitarrista doctor Casal, los más destacados elementos del Cuadro Artístico local (participan en el homenaje a la tercera edad)...tuvo efecto el domingo último el tercer homenaje a la vejez, que consistió en obsequiar a los ancianos residentes en las parroquias de Miyares y Villamayor, que contasen con más de setenta y cinco años de edad, con un banquete, admirablemente servido por el acreditado Bar Estrada de Infiesto”. A este acto acudieron las autoridades incluida la Guardia Civil. 

Foto Antigua del Fortuna de Villamayor
Como complemento se disputó un partido entre la Deportiva Piloñesa y el Fortuna de Villamayor , no demasiado deportivo según el cronista, que ganaron los de Infiesto por 4 a 2 goles. Para finalizar la fiesta no faltó la música “...la Banda municipal de Infiesto, se encargó de amenizar en el mismo terreno de juego animada jira que duró hasta las nueve de la noche, a cuya hora se inicio en el paseo de Vera una colosal verbena a los acordes de la pianola del  Serrán”. (El Noroeste, 04 de septiembre de 1935).

Un paseo por la prensa “rosa” local espero que os haya gustado, felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier comentario o sugerencia