sábado, 26 de abril de 2014

Hijos ilustres de Villamayor

 
El otro día Maximino Rodriguez Marina me recordaba la figura de Alberto Cardín, un intelectual de primer orden nacido en Villamayor. Dándole vueltas al tema de los hijos ilustres de la parroquia he traído aquí un breve perfil de cinco villamayorinos destacados en distintos campos, Fray Francisco de San Agustín, Julio Rodríguez Villanueva, Alberto Cardín, Cosme Marina e Iván San Miguel Pérez.

Está claro que cuando se escribe sobre estos temas se corre el peligro de dejar injustamente de lado algún nombre, espero me disculpéis las posibles omisiones y que propongáis a quienes os parezcan merecedores de aparecer como hijos ilustres de Villamayor y ampliaremos en un futuro este listado.



Fray Francisco
 Fray Francisco de San Agustín, fue un fraile agustino que vivió en el siglo XVIII, según el testimonio de fray Gregorio Santiago Vela, "era de Villamayor en el concejo de Piloña". Fray Francisco era hijo de Pedro de Fuentes e Isabel de Zancada. Profesó en 1703 en Madrid y se cree que es el autor de las obras Sermón del Santísimo Cristo de Burgos y Sermón de Horas.






Julio Rodríguez
Julio Rodríguez Villanueva nacio el 27 de abril de 1928 en Villamayor, ha tenido una importante carrera como investigador y docente. Se doctoro en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en Boquímica por la de Cambridge en el Reino Unido.

Julio es el padre de la microbilogía moderna además también trabajó en campos relacionados con la Boquimica y la Biología Molecular. Como docente desarrolló  su labor en la Universidad de Salamanca y el CSIC. Tiene publicados numerosos trabajos científicos y cuenta con diversos premios y distinciones, entre ellos que su nombre fue puesto al colegio de Villamayor a buen seguro  uno de los reconocimientos más importantes en el plano sentimental.


Alberto Cardín
Benigno Alberto Cardín Garay nació en Villamayor el 15 de enero de 1948, aunque con un año y medio se marcha a Méjico junto con su madre, ya que allí tenía su padre una fábrica de camisas. A los nueve años regresa a Asturias estudiando en el colegio de los Jesuitas de Gijón, se licencia en Oviedo en Historia del Arte Medieval e Historia del Arte Contemporáneo en 1972.

En 1973 se traslada definitivamente a Barcelona y comienza a escribir para distintas revistas y periódicos: El viejo topo, El País, Ajoblanco y Diwan. Su producción intelectual y literaria se encuentra en artículos que posteriormente han sido recopilados en libros. Alberto Cardín fue uno de los grandes pensadores heterodoxos españoles de nuestra época, escribiendo sobre una gran cantidad de temas como la cultura contemporánea, antropología, antropología, religión y filosofía.

En 1985 Cardín dio a conocer públicamente que tenía sida, en ese momento una enfermedad que daba miedo y estigmatizaba a sus portadores, Alberto se convirtió en uno de los mayores divulgadores y conocedores de la enfermedad en España.

En el año 1986 se doctoró en la Universidad de Barcelona con tesis Dialéctica y Canibalismo. Desgraciadamente falleció el 26 de enero de 1992, donó su biblioteca personal al Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.


Cosme Marina el 1º por la izquierda
Cosme Marina González nacido en Torín (Villamayor) el 22 de abril de 1970, realizó sus estudios en la Universidad de Oviedo licenciandose en Historia. Desde el principio estuvo muy interesado en los estudios relacionados con la música clásica, a los cuales enfocó su trayectoria profesional.

Un vez finalizados sus estudios empieza a ejercer como crítico musical en diversas publicaciones: La Nueva España, El ABC y Ópera Actual entre otras.

También combina su labor periodística con la dirección artística del Auditorio de Oviedo, Teatro Campoamor y de las jornadas de piano, conciertos y ballet organizados por el Ayuntamiento de Oviedo.

En enero de 2014 es nombrado director de la Fundación Premios Líricos "Teatro Campoamor".


San Miguel
Iván San Miguel Pérez nació el 12 de enero de 1985 en Villamayor, comienza a practicar gimnasia deportiva tan solo con cinco años en Gijón pasando a formar parte del Real Grupo de Cultura Covadonga.

Sus logros deportivos desde el inició son muchos, y participo como integrante del equipo español de gimnasia en las olimpiadas de Pekin de 2008. Atesora campeonatos nacionales y distinciones internacionales a lo largo de su vida deportiva. Podéis ver todo su currículo en su página oficial http://www.ivansanmiguel.com/ 

En la actualidad Iván se ha retirado de la alta competición, hizo publica la decisión de retirarse el 16 de septiembre de 2013, al no sentirse totalmente recuperado de la lesión de rodilla que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.

Solamente hemos tratado de esbozar los méritos de cinco villamayorinos reconocidos por sus logros intelectuales y deportivos, y quien sabe en un futuro alguno de ellos pueda dar al nombre a alguna de las calles de nuestra parroquia.

Juan Carlos Sánchez Alonso
Juan Carlos Sánchez Alonso (Oviedo, 17 de junio de 1961) es un diplomático español, desde octubre de 2011, embajador de España en Perú. El diplomático ovetense, con raíces familiares en Villamayor, Piloña, siempre estuvo vinculado a la parroquia que visitaba y en la que pasaba tamporadas con frecuencia.

Licenciado en Derecho, ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela y Argentina, y fue subdirector general de Países de la Comunidad Andina. Fue director del Gabinete de la secretaria de Estado para Iberoamérica y director general de Política Exterior para Iberoamérica. De julio de 2010 a octubre de 2011 fue director general para Iberoamérica.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la iniciativa.
    Me gustaria aportar a esta lista el nombre de Juan Carlos Sanchez Alonso, actual embajador de España en Peru.

    ResponderEliminar
  2. Cosiquines de Villamayor29 de abril de 2014, 20:50

    En un principio había pensado en citar a los nacidos en Villamayor, dado que Juan Carlos Sánchez Alonso nacio en Oviedo, pero como las raíces de Juan Carlos están en Villamayor os prometo ampliar está lista con un perfíl de él.

    ResponderEliminar
  3. My recuerdo al respecto es que, ciertamente, nació físicamente en Oviedo, Pero su familia vivia en Villamayor y él se crió en el pueblo. Asisitió a la escuela unitaria de la época y marchó a estudiar a el colegio Loyola de Oviedo en torno al cuarto o quinto curso de básica pero siguió pasando el tiempo libre, vacaciones fines de semana, etc. hasta terminar la carrera de derecho donde ya le perdimos un poco "la pista".

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier comentario o sugerencia